Fecha de la Entrevista
Año: 
1989

En esta entrevista Chucho Montoya, cultivador de coca y colono asentado en el bajo Caguán, narra cómo y por qué llegó a la reserva de La Macarena y cuál fue el origen de las FARC, la guerrilla más poderosa de Colombia.

La entrevista hace parte del material grabado para el documental “La Ley del Monte”, un valioso testimonio audiovisual que da cuenta de la compleja situación política y social en  La Macarena y su incidencia en el deterioro del medio ambiente de la reserva natural. Y documenta el fallido acuerdo firmado por las organizaciones campesinas y el Gobierno nacional para preservar y regenerar la reserva del Caguán, como un modelo de colonización aplicable también a zonas como La Macarena.

Resumen: 

La Macarena

Cruzando la cordillera de Los Andes en dirección al oriente, se encuentra la  más grande reserva natural de Colombia (más de un millón de hectáreas) y uno de los bancos genéticos más importantes de toda América: La Macarena.

Estos “tepuyes”, más antiguos que los mismos Andes y rodeados por las extensas sabanas del río Orinoco, la selva lluviosa del Amazonas y los últimos vestigios de vegetación andina, son un invaluable reducto de especies endémicas de fauna y flora, únicas en el mundo, algunas de ellas en vías de extinción y otras desconocidas aun por los científicos

Por sus características geográficas, biológicas, culturales y geológicas, La Macarena fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1933 y la primera Reserva Ecológica de Colombia en 1948.

Pero sobre la extraordinaria belleza y riqueza de esta reserva se cernían a finales de los 80 y se ciernen aun hoy, difíciles amenazas: la lucha por el derecho a la tierra de campesinos desplazados por la violencia política y la falta de oportunidades, el cultivo de coca y el dominio de la guerrilla comunista de las FARC.

Jesús (Chucho) Montoya

El fenómeno de colonización de La Macarena es el resultado de los éxodos campesinos por falta de recursos y oportunidades y una guerra civil no declarada que se llevó a cabo en el país en la década de los 50 - la violencia como comúnmente se la llama - como resultado de las luchas intestinas entre el partido conservador en el gobierno y las guerrillas liberales de autodefensa campesinas.

Para Chucho, todo comenzó con la quema de su casa en el Tolima…

“…entonces la violencia que había contra los liberales fue muy acérrima… allí no tenían compasión de nadie y entonces llegó la policía, la policía revuelta con los conservadores… y nos quemaron la casa… En otras parte como el Ataco ya habían pasado otras cosas… allí se violaban las mujeres y se violaban las muchachas, las violaban los policías y los señores conservadores… entonces viendo en esa forma, a los liberales les tocó huir todos al monte y unirse… con eso fue que se fue comenzando las primeras guerrillas… se llamó gente unida…”

Fueron muchos años de esconderse en el monte de la violencia hasta que nace la columna de marcha y las FARC:

“…entonces después de eso fue cuando ya hubo una medio amnistía y se forma la columna de marcha; la del capitán Richard, que es cuando él ya sale para el Pato… y los otros salen para el Guayabero, que es el teniente Diamante y los otros salen para Riochiquito… que es… Joselito; el otro sale para Marquetalia que es Tiro Fijo y se funda en Marquetalia… y la gente se pone a trabajar de nuevo… estando todo mundo trabajando llega el Sr. Guillermo León Valencia y entonces dice: déjenme en el Gobierno a mi que yo entregaré a Colombia sin guerrillas; entonces ¿qué hace el señor? ataca a Marquetalia… cuando no había sino 40 guerrilleros… porque todo mundo trabajando… entonces sale la gente otra vez para el monte a combatir…”

Chucho narra las fumigaciones con químicos:

“… entonces Valencia dijo: no, esta gente lo que hay es que exterminarla….. entonces fue cuando bombardearon y bombardearon con una… lo que se llama guerra bacteriológica… que era un avioncito pequeño… fumgaban una leche que parecía leche condensada… y entonces a la gente le resultaba una vaina aquí donde uno se ponía el reloj… y les daban fiebres y la gente se moría…"

Y finalmente, se establece en la reserva…

“Entonces a los días me dijo el compadre: usted se va a fundar siempre, yo le dije: sí, yo me voy a fundar; y dijo: camine le muestro el sitio; y me llevó por allá arriba a remo… entonces yo comencé a tumbar los primeros palos, hice una platanera y me puse a vivir allá…”

En el momento en que se grabó esta entrevista, las tierras de Chucho se habían deteriorado y el convenio para preservar y regenerar la reserva del Caguán, aun no había fracasado…

"Eso hace más o menos unos siete años que la cacería se alejó de esos lados… Ahora también la pesca es arte de lujo… porque en esa región, lo que es de Cartagena hacia más abajo, de las Bocanas del Chaqueta… puede haber de 30.000 a 40.000 personas…”

Oprima aquí para descargar la transcripción completa de la entrevista

Oprima aquí para descargar fotografías relacionadas

See video
Fuente: 

Información enviada a La Iniciativa e Comunicación por Citurna Producciones. Entrevista realizada para el documental "La Ley del Monte", que hace parte de C25 Colección Memoria, diez documentales filmados entre 1989 y 2003, sobre la realidad colombiana.

La recuperación de este material fue posible gracias al Ministerio de Cultura de Colombia que, que través del Programa Nacional de Estímulos, otorgó a Citurna Producciones, dos becas de gestión de archivos en 2012 y 2015. 

El objetivo de estas becas es apoyar la preservación, conservación y circulación del patrimonio audiovisual colombiano, apoyando el desarrollo de proyectos de inventario, verificación técnica, catalogación, sistematización de la información, restauración, duplicación, digitalización de una obra o colección audiovisual colombiana de imágenes en movimiento o de material hemerográfico, bibliográfico, fotográfico o sonoro relacionado específicamente con la obra o colección audiovisual. 

Los recursos recibidos en la primera etapa (2012) se utilizaron para rescatar y digitalizar diez producciones documentales internacionales de Citurna (1989-2003), que hoy conforman la Colección Memoria – C25. 

Los recursos de la segunda etapa se han destinado a ampliar el proceso de recuperación, digitalización y circulación de los soportes audiovisuales y documentos conexos de los documentales de la Colección Memoria – C25.

Todos los derechos reservados -©Citurna Producciones