Fecha de la Entrevista
Año: 
1991

En esta entrevista, Antonio Navarro Wolf habla sobre los disensos y consensos del desmovilizado grupo guerrillero M19, con otras guerrillas colombianas pertenecientes a la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (un proyecto de unidad de los distintos grupos subversivos que actúan en Colombia) y específicamente, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, previa la realización de la Asamblea Nacional Constituyente que dio como resultado “la legitimación del cambio político más importante del siglo XX: la Constitución de 1991.

Navarro Wolf sostiene aquí, que luego de reunirse con la Coordinadora Guerrillera no encontró una mayoría al interior de las FARC que permitiera una negociación a corto plazo, ni una claridad sobre un proceso de paz, ni una congruencia de proyectos políticos con esta guerrilla marxista leninista.

“…pienso que es una minoría aun, dentro del las FARC, y ese es un primer problema que hace que la negociación sea posible, pero no en corto plazo. Segundo, descubrí también que… no tienen claro cómo va a ser el proceso… eso también indica que el proceso va a ser largo… Salió en claro también que el proyecto político que ellos tienen es distinto.”

Navarro opina también sobre las dificultades de la reinserción a la vida civil de la base del movimiento M19 y de los retos que enfrentó el movimiento en la primera campaña electoral después de la Asamblea Nacional Constituyente.

“esto ha sido una cosa que todos los días tiende a moverse más; salimos de esta constituyente a una campaña electoral y después a otras… pero eso es lo bueno en política; la quietud es malísima; hay que mantenerse caliente…”

Navarro Wolf hace referencia al peso de los “extraditables” ; en la Asamblea Nacional Constituyente y a la decisión de aprobar o impedir la extradición en Colombia, que se estaba tomando en ese momento.  

“…obviamente, de alguna manera, el narcotráfico también ha hecho lobby a su manera. Pero eso no cambia ninguna de las decisiones que nosotros hemos tomado…Uno de los cuerpos más independientes que yo he visto tomando decisiones, es la constituyente.”

Navarro expresa sus opiniones con respecto al fenómeno del narcotráfico que califica como una “endemia” que llegó para quedarse por mucho tiempo y que no se resuelve sin que se resuelvan elementos de fondo.

“mientras haya un consumo tan grandes y tanto dinero metido ahí, va a haber narcotráfico; y eso es endemia”.

Y continua negando la existencia de relaciones entre el narcotráfico con el M19 y su desconocimiento de los capos del negocio.

“Es mentira que el M19 haya invitado a Carlos Ledher a Cuba…. yo no conozco a Pablo Escobar; yo no conozco a ninguno de los Ochoa… entonces, yo no se de dónde salen esas versiones; por supuesto aquí se ha usado en la política interna mucho ese argumento para atacarnos…”

Navarro Wolf termina refiriéndose al futuro de su movimiento en la vida política: “a nosotros no nos traga nadie tan fácil.”

Oprima aquí para descargar la transcripción completa de la entrevista.

Resumen: 

Antonio Navarro Wolff nació en Pasto, Colombia en 1948. Estudió Ingeniería Sanitaria en la Universidad del Valle y se especializó en Ingeniería del Medio Ambiente en Loughborough University en Inglaterra. Se vinculó al movimiento guerrillero M19 en 1974 y rápidamente ascendió hasta convertirse en el segundo de esta guerrilla, bajo el liderazgo del comandante Carlos Pizarro. 

Fue el representante del M19 en las negociaciones de paz con el presidente Belisario Betancour (1984-1985) y el negociador de esta guerrilla con el gobierno de Virgilio Barco, en su proceso de desmovilización definitiva (1990), luego de la toma del Palacio de Justicia, en la que Navarro no tomó parte, por encontrarse recuperándose en Cuba, de un atentado contra su vida.

Su participación en la vida política del país desde entonces, ha sido muy significativa; ha sido varias veces candidato a la presidencia de la república, Constituyente, Ministro de Salud, Gobernador de Nariño y “Mejor Alcalde de Colombia” en su natal Pasto, Representante a la Cámara y Senador.

See video
Fuente: 

Información enviada a La Iniciativa de Comunicación por Citurna Producciones. Entrevista realizada para el documental "La Constituyente", que hace parte de C25 Colección Memoria, diez documentales filmados entre 1989 y 2003, sobre la realidad colombiana.

La recuperación de este material fue posible gracias al Ministerio de Cultura de Colombia que, a través del Programa Nacional de Estímulos, otorgó a Citurna Producciones, dos becas de gestión de archivos en 2012 y 2015. 

El objetivo de estas becas es apoyar la preservación, conservación y circulación del patrimonio audiovisual colombiano, apoyando el desarrollo de proyectos de inventario, verificación técnica, catalogación, sistematización de la información, restauración, duplicación, digitalización de una obra o colección audiovisual colombiana de imágenes en movimiento o de material hemerográfico, bibliográfico, fotográfico o sonoro relacionado específicamente con la obra o colección audiovisual. 

Los recursos recibidos en la primera etapa (2012) se utilizaron para rescatar y digitalizar diez producciones documentales internacionales de Citurna (1989-2003), que hoy conforman la Colección Memoria – C25. 

Los recursos de la segunda etapa se han destinado a ampliar el proceso de recuperación, digitalización y circulación de los soportes audiovisuales y documentos conexos de los documentales de la Colección Memoria – C25.

Todos los derechos reservados -©Citurna Producciones