Publication Date
Publication Date: 

Octubre de 2006

Del prólogo:

"Este libro es el resultado de 23 años de trabajo en comunicación para el desarrollo de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria (...)

Nuestro primer descubrimiento fue encontrarnos de sopetón con las capacidades comunicativas y el desarrollo cultural de sectores excluidos por la sociedad, hasta el punto de ser envueltos por el deslumbramiento. El punto eje en ese momento fue el relato como género melodramático aplicado a la liberación de la mujer, incluyendo a estas como productoras de historias, aunque alguna fuese analfabeta, usando una simple grabadora y dos parlantes. Pero al mismo tiempo constatamos cómo estos dones no se conocían y significaban poco en la sociedad, hasta sufrían una mirada negativa y de desprecio, situación que reflejaba las urgentes necesidades de muchos sectores por ser reconocidos como comunicadores con palabra y que podían hacerlo.

Fuimos cautivos de los sujetos como interlocutores y pasamos del uso de parlantes locales a la presencia en la radio comercial desde radionovelas promotoras del cambio y del empoeramiento de la propia vida cotidiana, no sólo de las mujeres sino de los sectores populares en general. Era posible alterar las relaciones de subordinación y crear otras de liberación, paso que siguió a otros y que se encuentran explicados en los tres capítulos del presente libro".
Languages: 

Español

Number of Pages: 

318

Source: 

Material entregado a La Iniciativa de Comunicación durante el Congreso de Comunicación para el Desarrollo - Roma, Octubre 25 al 27 de 2006.