Subtitle: 
Preguntas y respuestas
Author: 
Elvia Vargas Trujillo
Publication Date
Publication Date: 
June 10, 2013

La guía Interrupción Voluntaria del Embarazo, pretende abrir espacios para que jóvenes como tú, puedan dialogar, debatir y reflexionar alrededor del aborto, en los tres casos que la Corte Constitucional ha despenalizado en Colombia.

La guía Interrupción Voluntaria del Embarazo ha sido escrita para ti, pero puede ser muy útil para que converses e informes también a tu papá y tu mamá, a tus profesores y profesoras, a los servicios de salud y cualquier persona que trabaje en educación, salud, trabajo, justicia, cultura, comunicaciones, protección o defensa en tu comunidad. ¡Compártela!

Pretende proporcionar información y animar el diálogo sobre las tres situaciones específicas para las cuales la Corte Constitucional despenalizó la Interrupción Voluntaria del Embarazo - IVE, a través de la Sentencia C-355 de 2006: a) cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer; b) cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida fuera del útero; c) cuando el embarazo sea resultado de violencia sexual (acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, contacto sexual abusivo, incesto) o producto de inseminación artificial o transferencia de un óvulo fecundado sin el consentimiento informado de la mujer.

Además, te dará a conocer algunos hechos históricos y datos que permiten entender la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en las tres situaciones específicas que mencionamos, para garantizarles a las mujeres el goce efectivo de sus derechos en condiciones de igualdad, dentro del sistema de seguridad social en salud.

En la guía encontrarás varias secciones. Por si no lo sabes te explicará conceptos relevantes para comprender la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que se practica en un contexto accesible y seguro (salud, bienestar, despenalización, aborto inseguro, consentimiento informado, beneficencia, bienestar, red social, red institucional, apoyo social, confidencialidad, objeción de conciencia).

En los #Sexafíos te invitaremos a hacerte y a hacer preguntas sobre la IVE y a compartir lo que aprendas, con el fin de ayudar a otras personas de tu comunidad. Los #Tumbamitos te permitirán aclarar ideas erróneas o creencias infundadas que tienen las personas sobre la IVE, que pueden constituirse en barreras para que las mujeres accedan a los derechos que la Corte Constitucional les garantiza con la despenalización del aborto, en tres casos. En los #Parcha2 te daremos de qué hablar, muchas ideas para conversar entre parceros sobre la IVE. En las #Sextorias te daremos a conocer historias de personas que tienen algo especial que contar o una experiencia que compartir sobre la IVE.

En la #Sexuapedia encontrarás definiciones importantes, y en los #Sexuatips, consejitos, aclaraciones y datos claves. En #Hágameldibujito te diremos dónde encontrar la ilustración para aclarar temas difíciles sobre la IVE y en los #Sextest, preguntas interesantes.

Cost: 
Gratuita
Languages: 

Español

Number of Pages: 

32