Interview Date
Year: 
1989

Estos campesinos, afincados en la reserva de La Macarena en Colombia, una de las reservas biológicas más importantes de América, cuentan cómo llegaron a invadir estas tierras hace 20 o 25 años y cómo - como ellos mismos dicen - unidos y sin distingo de colores políticos, abrieron vías de penetración, construyeron puentes, escuelas y otras obras en una reserva natural. Y ahora luchan por un realinderamiento de la reserva para legalizar sus tierras.

Hablan también, de la población flotante que cultiva la coca en la reserva; de los asesinatos de campesinos por paramilitares contratados por grandes terratenientes; de la tala de árboles… de los problemas que a finales de los 80 y hoy, siguen iguales en esta zona.

La entrevista hace parte del material grabado para el documental “La Ley del Monte”, un valioso testimonio audiovisual que da cuenta de la compleja situación política y social en La Macarena y su incidencia en el deterioro del medio ambiente de la reserva natural. Y documenta el fallido acuerdo firmado por las organizaciones campesinas y el Gobierno nacional para preservar y regenerar la reserva del Caguán, como un modelo de colonización aplicable también a zonas como La Macarena.

Description: 

La Macarena

Cruzando la cordillera de Los Andes en dirección al oriente, se encuentra la  más grande reserva natural de Colombia (más de un millón de hectáreas) y uno de los bancos genéticos más importantes de toda América: La Macarena.

Estos “tepuyes”, más antiguos que los mismos Andes y rodeados por las extensas sabanas del río Orinoco, la selva lluviosa del Amazonas y los últimos vestigios de vegetación andina, son un invaluable reducto de especies endémicas de fauna y flora, únicas en el mundo, algunas de ellas en vías de extinción y otras desconocidas aun por los científicos.

Por sus características geográficas, biológicas, culturales y geológicas, La Macarena fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1933 y la primera Reserva Ecológica de Colombia en 1948.

Pero sobre la extraordinaria belleza y riqueza de esta reserva se cernían a finales de los 80 y se ciernen aun hoy, difíciles amenazas: la lucha por el derecho a la tierra de campesinos desplazados por la violencia política y la falta de oportunidades, el cultivo de coca y el dominio de la guerrilla comunista de las FARC.

Gerardo Cubillos 

El fenómeno de colonización de La Macarena es el resultado de los éxodos campesinos por falta de recursos y oportunidades y una guerra civil no declarada que se llevó a cabo en el país en la década de los 50 - la violencia como comúnmente se la llama - como resultado de las luchas intestinas entre el partido conservador en el gobierno y las guerrillas liberales de autodefensa campesinas.

Gerardo Cubillos llegó a la Macarena por primera vez, en la avanzada enviada por la guerrilla de Juan de la Cruz Varela, para encontrar refugio a la guerra, en caso de que el Gobierno incumpliera la amnistía decretada para las guerrillas liberales.

Nunca nadie le dijo que La Macarena era una reserva y como otros colonos, sembró maíz, plátano y arroz, aplicando las técnicas tradicionales de la agricultura andina a una tierra de frágil equilibrio, que en pocos años perdió parte importante de su fauna y flora.

“cuando nosotros entramos aquí nadie nos dijo ésto es una reserva, ninguno; a nosotros prácticamente hasta ahora al mucho tiempo nos dijeron que dizque era una reserva… teníamos que nosotros tumbar los guaimaros para sembrar las matas de plátano… para podernos nosotros alimentar…

…siguió llegando gente de todas partes… a colonizar… y nosotros llegábamos y le decíamos al compañero, porque era un pobre igual a nosotros: vea, de aquí de esta parte puede trochar pa allí… y ahí se metían a hacer la finquita…”

Vicente Falla

Llegó a La Macarena cuando en Vista Hermosa había unas 30 casas de los fundadores del pueblito y los primeros colonos de la ribera del río Huejar. Tenía alrededor de 17 años y venía de trabajar en una hacienda. 

“…fue la época en que los primeros colonizadores le ayudaron a los otros que iban entrando con las semillas para que fueran sembrando la comida y entonces así se fue dando como una especie de cadena para que los otros fueran colonizando y fueran llevando la comida hacia adelante…”

En el momento en que fue grabada esta entrevista, Vicente Falla se encontraba amenazado de muerte, como muchos otros campesinos, por pertenecer a la Unión Patriótica, por haber denunciado los atropellos cometidos por las fuerzas militares contra los colonos, o por paramilitares contratados por grandes terratenientes. 

Oprima aquí para descargar la transcripción completa de la entrevista

Oprima aquí para descargar fotografías relacionadas con la entrevista

See video
Source: 

Información enviada a La Iniciativa e Comunicación por Citurna Producciones. Entrevista realizada para el documental "La Ley del Monte", que hace parte de C25 Colección Memoria, diez documentales filmados entre 1989 y 2003, sobre la realidad colombiana.

La recuperación de este material fue posible gracias al Ministerio de Cultura de Colombia que, que través del Programa Nacional de Estímulos, otorgó a Citurna Producciones, dos becas de gestión de archivos en 2012 y 2015. 

El objetivo de estas becas es apoyar la preservación, conservación y circulación del patrimonio audiovisual colombiano, apoyando el desarrollo de proyectos de inventario, verificación técnica, catalogación, sistematización de la información, restauración, duplicación, digitalización de una obra o colección audiovisual colombiana de imágenes en movimiento o de material hemerográfico, bibliográfico, fotográfico o sonoro relacionado específicamente con la obra o colección audiovisual. 

Los recursos recibidos en la primera etapa (2012) se utilizaron para rescatar y digitalizar diez producciones documentales internacionales de Citurna (1989-2003), que hoy conforman la  C25 Colección Memoria

Los recursos de la segunda etapa se han destinado a ampliar el proceso de recuperación, digitalización y circulación de los soportes audiovisuales y documentos conexos de los documentales de la  C25 Colección Memoria.