Publication Date
Publication Date: 

2006

Publicación que presenta los resultados de un proceso de investigación realizado por la Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social, que se inició con un trabajo de campo constituido por juicios infantiles y consultas a niños y adolescentes a fines del 2003 e inicios del 2004 con el apoyo de UNICEF Perú y la colaboración de la ONG Acción por los Niños y la Coordinadora de los Derechos del Niño (CODENI) de Cusco. La información resultante se organizó en abril de 2004 y fue retomada un año y medio después, gracias al apoyo de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, previa evaluación de la validez del proceso realizado.

 

Inicialmente se presenta una breve descripción de la oferta televisiva entre el 2003 y el 2006, que además toma como referencia un monitoreo sobre la programación infantil de la televisión peruana a fines del 2001denominada "L@s niñ@s Te Ven y ¿qué ven? Una televisión que diverte y desencanta", con el fin de identificar avances, retrocesos y estancamientos en la programación infantil y adolescente.

 

A continuación se expone una nueva metodología llamada "Juicios Infantiles a la Televisión", desarrollada por la Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social. Dicha metodología consta de reuniones cuya dinámica gira en torno a un proceso participativo en la que los niños, niñas y adolescentes manifiestan sus opiniones frente a la oferta televisiva.

 

La siguiente sección expone las consultas hechas a 2917 niños, niñas y adolescentesde diversas ciudades del país, entre fines del 2003 e inicios del 2004 y a última parte del documento plantea los derechos de los niños y niñas con respecto a los medios de comunicación, las conclusiones y recomendaciones del estudio.

 

La información contenida en el libro está dirigida a empresas televisivas, educadores, padres de familia, instituciones nacionales e internacionales dedicadas a la niñez y empresas que financian los canales de televisión en señal abierta.

Languages: 

Español

Number of Pages: 

184

Source: 

Material entregado a La Iniciativa de Comunicación por Rosa María Alfaro.