Colombia

Observar TV - Observatorio Infantil de Televisión

No votes yet

El observatorio  infantil de televisión "Observar TV" es un proyecto adscrito al Observatorio de Medios y Ciudadanía, del Grupo de Investigación y Cultura de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), que busca fortalecer y visibilizar la capacidad crítica de niños y niñas de Barranquilla frente a la televisión, articulando los procesos de formación de competencias ciudadanas al interior de la escuela.

Algunos de los antecedentes de esta iniciativa son las investigaciones Ciudadaniños (2005), la Puerta Oxidada (2006) y Cuentos ciudadanos (2006), desarrolladas por el Observatorio de Medios y Ciudadanía con el fin de explorar la capacidad crítica de niños y jóvenes a través del diálogo.

Communication Strategies: 

La investigación llevada a cabo por Observar TV tiene cuatro componentes: investigación, capacitación,  visibilización y evaluación. Estos se desarrollan de forma simultánea a través de talleres semanales. Las reuniones se llevan a cabo en cada institución educativa participante. 

Investigación: se indagan los puntos de vista de niñas y niños, entre los 7 y 11 años de edad, sobre la televisión, específicamente lo que conciben como calidad en este medio y su preferencias en el consumo de programas televisivos. También se identifican los  imaginarios de ciudadanía de la convivencia y paz, interculturalidad y la participación-responsabilidad democrática, en relación con lo que observan en la televisión.  

Capacitación: a  partir del análisis de lo investigado se proponen las temáticas y las actividades de capacitación en las dos categorías de análisis: opiniones y preferencias sobre la televisión e imaginarios de ciudadanía en relación con la televisión.  La capacitación se desarrolla a través de talleres sobre producción de televisión y de secciones de grupo en las que se formulan preguntas que orientan la reflexión sobre los imaginarios de ciudadanía en relación a la convivencia y paz, la interculturalidad y la participación- responsabilidad democrática. Las niñas y los niños son capacitados para diseñar y administrar un sitio web, aplicar técnicas de recolección de datos como encuestas, entrevistas, y diseñar estrategias para la visibilización del proceso. Dependiendo de los resultados encontrados en el componente de la investigación, se establecen las acciones para la reconstrucción de imaginarios de ciudadanía, en un proceso de negociación con las niñas y los niños participantes. 

Visibilización: consiste en la socialización de manera periódica de las preferencias y opiniones de las niñas y los niños participantes en relación con la televisión. Se realiza a través de la creación de una estrategia que incluye herramientas informáticas como un  sitio Web y boletines electrónicos. Para la administración y uso del sitio web las niñas y los niños contarán con la orientación en diseño. Se utiliza la estrategia de abogacía, que consiste en establecer relación con los  medios de comunicación masivos para convertir el tema en parte de la agenda pública. 

Evaluación: se aplican técnicas de recolección de datos para validar la estrategia diseñada y el cumplimiento de los  objetivos. Se realizaron entrevistas con niñas, niños y profesores, para identificar los avances que ha generado el proceso y los aspectos a mejorar.

Development Issues: 

Infancia

Ciudadanía

Key Points: 

Observar TV fue concebido como un observatorio infantil de televisión y no como un observatorio de televisión infantil. 

De acuerdo con la presentación del proyecto, entre las ventajas de la participación de niños y niñas en procesos de observación se encuentran el desarrollo de competencias ciudadanas, habilidades comunicativas, cognitivas y emocioles y de habilidades para la investigación sobre televisión. También la formación de la capacidad argumentativa y crítica en torno a la televisión y a las imágenes de ciudad y ciudadanía.

Los docentes tutores, por su parte, se benefician de la generación de herramientas metodológicas para la vinculación de las nuevas tecnologías al proceso educativo.

Observar TV fue una proyecto creado en el marco del Compromiso de Televisión de Calidad

Source: 

Información enviada a La Iniciativa de Comunicación por Jair Vega Casanova y Vanessa Castro Morales el 15 de septiembre de 2008.

Post new comment

Jóvenes líderes de América Latina ayudarán a promover los ODS

No votes yet
Publication Date
2016
September

Tere Gonzáles; fundadora y presidenta de Litro de Luz, México -movimiento global que recicla botellas de plástico para proveer de una fuente de luz a comunidades pobres- y Carolina Medina; cofundadora y directora ejecutiva de Agruppa en Colombia -empresa que utiliza tecnología móvil para facilitar el acceso a alimentos de calidad a empresas del rubro-, son entrevistadas por Radio ONU ya que formarán parte de la primera generación de jóvenes líderes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La primera generación de jóvenes líderes se trata de una iniciativa de la Oficina del Enviado Especial de la Juventud para dar a conocer e impulsar el involucramiento de esa población en el cumplimiento de los ODS. Consta de 17 jóvenes de todo el mundo que han sido reconocidos por su contribución para alcanzar lo que propone la Agenda.

Source: 

Tomado de la nota 'Jóvenes líderes de América Latina ayudarán a promover los ODS', publicada en el sitio web de Radio ONU

Post new comment

Ficción televisiva, edu-entretenimiento y comunicación para la salud

No votes yet
Date: 
September 1, 2014

Esta investigación surge a partir del proyecto de edu-entretenimiento "Revelados: desde todas las posiciones (RDTP)", implementado con jóvenes de 15 a 19 años como estrategia del Gobierno Nacional de Colombia, la sociedad civil y la academia, para generar contenidos sobre educación sexual y reproductiva, diversidad sexual y violencia basada en género. 

De esta manera, los investigadores Juan José Igartua del Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca y Jair Vega Casanova del Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social de la Universidad del Norte, pretenden realizar una evaluación del impacto de algunos capítulos de la serie, a partir de las modelos actuales de persuasión narrativa en temas de salud. 

Preguntas 

Methodologies: 

El estudio se realizó con 208 jóvenes de 14 a 20 años de edad, en 8 municipios de Colombia.

Fue un estudio experimental con 3 grupos aleatorios, a los que se les presentó un episodio diferente de la serie para televisión Revelados, con la ayuda de un cuestionario que contenía escalas para medir los procesos de recepción y de impacto actitudinal, teniendo en cuenta que ninguno había visto antes la serie.

Attitudes: 

En su mayoría, las mujeres tenían más actitudes favorables ante los temas de sexualidad; se halló que existía también aceptación al tema de la diversidad sexual, sobre los hombres que se expresaban homosexuales.

Resultados: 

Los resultados de la investigación constatan el papel relevante de la identificación con los personajes como mecanismo responsable de los procesos de persuasión narrativa, en el contexto de las intervenciones de educación-entretenimiento. 

Además, suponen un avance en la investigación en este campo ya que permiten clarificar las relaciones entre identificación, elaboración cognitiva y contra-argumentación. 

Se encontró, en cuanto al impacto emocional, más emociones positivas que negativas. Un rechazo a la violencia de género con emociones negativas, pero aunque hubo reflexión, no fue de manera crítica.  

Al realizar un análisis para contrastar las hipótesis con las variables, el estudio arrojó que la identificación con los protagonistas fue de manera positiva; dicha identificación no se asociaba negativamente con la contra-argumentación y existía una actitud favorable hacia la toma de decisiones sexuales.

Los resultados del estudio permiten concluir que se puede persuadir provocando reflexión (en vez de haciendo corto-circuito con los procesos de contra-argumentación) lo que sugiere que los modelos de persuasión narrativa y los modelos duales de persuasión retórica pueden ser compatibles en ciertos contextos, como cuando los mensajes se diseñan de modo tal que los personajes hacen explícitos los argumentos que avalan el mensaje educativo a través de los diálogos. Como consecuencia, el diseño de los personajes y de los diálogos debería desarrollarse con máxima cautela, dado que se trata de favorecer o fomentar la identificación pero también los argumentos utilizados en los diálogos han de resultar convincentes para el público diana de la intervención.

Ver artículo completo en español: Igartua, J. J., & Vega, J. (2014). Ficción televisiva, edu-entretenimiento y comunicación para la salud. Revista de Estudios de Juventud, (106), 15-29.

Una versión reciente de este artículo en inglés está publicada en: Igartua, J. J., & Vega, J. (2016). Identification With Characters, Elaboration, and Counterarguing in Entertainment-Education Interventions Through Audiovisual Fiction. Journal of health communication, 21:3, 293-300.

Source: 

Información enviada a La Iniciativa de Comunicación por Jair Vega, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Post new comment

Comunicación, Movilización y Participación: Lecciones aprendidas en la prevención y control de la fiebre del dengue (FD)

No votes yet
Date
Year: 
2005
Date: 
February 18, 2006

Este estudio fue realizado por Mario Mósquera, investigador de la Universidad del Norte, en compañía de Rafaél Obregón  de Ohio University, Linda Lloyd consultora de OPS, Mayra Orozco y Angélica Peña, Secretaría de Salud Púbiica de Barranquilla.

Entre 2003 y 2005, los investigadores estudiaron en Barranquilla Colombia la estrategia que utilizó el modelo COMBI (Communication for Behavioural impact) para una intervención compuesta de comunicación interpersonal, el trabajo con líderes comunitarios, madres, estudiantes y técnicos, acciones de abogacía y movilización social (fiesta de la salud, marchas, teatro, presentación de artistas y partidos de fútbol).

El estudio reconoce que en el mundo alrededor de más de dos millones de personas están en riesgo de contraer la fiebre de dengue y que esta situacións urge principalemnte por los desplazamientos masivos de personas a las ciudades a causa de la violencia rural o por motivos económicos.

Methodologies: 

La evaluación combinó métodos cualitativos y cuantitativos para obtener información sobre las percepciones de funcionarios y de la comunidad. Fue realizada en dos barrios de Barranquilla, al norte de Colombia, donde se aplicó una encuesta, se adelantaron 19 entrevistas semi estructuradas en la Secretaría de Salud y a las personas de la comunidad y se llevaron a cabo 12 grupos focales. 

Como parte del proceso, se desarrollaron también talleres de socialización de los resutlados de la investigación formativa con los actores de la vida local. A partir de allí se elaboró un Plan de Comunicación y Movilización Social que tuvo los isuigentes pasos:

1. Identificación y vinculación de actores sociales

2. Expresión de intereses individuales y colectivos

3. Visión de futuro

4. Opiniones de acción y consensos

5. Asignación de responsabilidades y movilización de actores

6. Estructuración de resultados de acuerdo con el proceso de movilización social

Resultados: 

La intervención logró un índice de Vivienda, Depósito y Breteau de 13,8 y 1,58 respectivamente, por cada 100 hogares. El almacenamiento de agua se redujo de 53.2% a 15%. El uso de plantas acuáticas disminuyó de 235 a 187. Así mismo, se redujo el número de tanques plásticos de 820 a 32,. Los cuidados con el almacenamiento de agua lavar el tanque y/o alberca con regularidad y cambiar el agua frecuentemente tuvieron una cobertura del  65%. Por su parte, el reconocimiento del vínculo entre el vector y el dengue fue posible, las personas se sintieron vulnerables a la enfermedad y susceptibles de contraerla. 

Los resultados demuestran que este modelo fue encontrado exitoso, no solo en el caso de Colombia, sino qen otras partes del mundo donde ha sido aplicado para la erradicación del Dengue. Algunas limitaciones encontradas se relacionan con el impacto negativo por asuntos políticos del contexto. Y la necesidad de una formación más completa, con el fin de una sostenibilidad del recurso humano. 

Post new comment

Empoderamiento para la prevención y control del Dengue

No votes yet
Date: 
December 20, 2010

El presente estudio, realizado por Flor de María Cáceres-Manrique, Celmira Vesga-Gómez y Mary Lupe Angulo-Silva de la Universidad Industrial de Santander, tuvo como objetivo determinar el empoderamiento individual con las medidas de prevención y control del dengue en una comunidad de tres barrios de la ciudad de Bucaramanga, Colombia, durante el año 2008. Santander es uno de los departamentos más afectados por el virus, su capital presenta 85% de los casos de todo el departamento. Por esta razón, se generó una estrategia de atención primaria en salud (APS) que involucró coordinación intersectorial y participación de la comunidad. En este lugar, estudiantes de medicina, previamente entrenados, visitaron casa por casa, aplicaron encuestas e impartieron educación sobre el virus.

Methodologies: 

Estudio observacional tipo encuesta, en el cual se seleccionaron intencionalmente tres barrios de la comuna norte de Bucaramanga, con el criterio de haber presentado el mayor número de casos de dengue durante el año 2007. Para evaluar el empoderamiento, se realizó una encuesta transversal a 930 personas de juntas de acción comunal, comunidades religiosas, madres comunitarias, directivos y profesores de centros educativos, grupos de la tercera edad, pastoral social y líderes comunitarios.

Se realizó visita domiciliaria, casa a casa, previo consentimiento informado, se aplicó una encuesta que exploraba conocimientos sobre dengue y que contenía preguntas para detectar empoderamiento con las medidas de prevención y control del mismo. Se realizó búsqueda e identificación de potenciales criaderos dentro de la vivienda, se suministró educación a los participantes y se entregó un folleto donde se recalcaban las principales medidas de prevención y control del dengue.

Knowledge Shifts: 

En relación a los conocimientos sobre dengue, 616 (66,2 %) reconocieron el dengue como una enfermedad, 349 (37,5 %) sabían que la transmite un zancudo y 86 (9,2 %) que es causada por un virus. Solo 7 (0,8 %) acertaron las tres características.

Estos hallazgos, similares a otros estudios, encontraron que los conocimientos sobre la enfermedad son buenos aunque no óptimos.

Practices: 

En cuanto al empoderamiento: 347 (37,3%) encuestados consideran que sus sugerencias fueron escuchadas, 339 (36,5%) tienen posibilidades de realizar acciones de control, 336 (36,1%) educan a otras personas, 307 (33,0%) lavan la pila una vez por semana, 213 (22,9%) reclaman a las autoridades medidas de control, 212 (22,8%) acuerdan con vecinos recolección de inservibles, 177 (19,0%) asisten a reuniones, 55 (5,9%) participan en actividades de prevención, 29 (3,1%) lideran campañas y 31 (3,3%) consiguen ayuda para programas.

Increased Discussion of Development Issues: 

El estudio aquí presentado tuvo algunas limitaciones. En primer lugar el empoderamiento es un constructo polisémico, cuyo significado hoy en día está en discusión y puede ser interpretado de diversas maneras. No se encontró un instrumento para medir empoderamiento que hubiese sido usado antes y contara con reporte de validez. Además la encuesta fue hecha por autor-reporte y no hubo oportunidad de verificar si lo que las personas informaron que hacían en realidad lo realizan. Por lo tanto se presentan las limitaciones propias de éste tipo de encuestas. Además el hecho de que los barrios no hubiesen sido seleccionados al azar, limita la representatividad únicamente a los barrios encuestados.

En cuanto a las medidas de empoderamiento, tanto el liderazgo como la gestión se encuentran prácticamente ausentes y la asistencia a las reuniones, además de que por sí sola no es garantía de empoderamiento, está condicionada a que haya alguien que cite, coordine, dirija y oriente las acciones. En los tres barrios hubo quejas de la falta de liderazgo en la comunidad para citar a reuniones a los vecinos y organizarse para limpiar las áreas comunes, eliminar criaderos del peridomicilio y participar en las medidas de control. Además a la comunidad le cuesta trabajo unirse con el vecino, con quien tiene diferencias de credo religioso o de ideología política.

Resultados: 

Otros hallazgos mostraron que en 70 (7,5%) viviendas se habían presentado casos de dengue en el mes anterior y en 26,1% se encontraron larvas del zancudo. 

En este sentido, los autores afirman que los niveles de empoderamiento fueron bajos a pesar de las campañas y de haberse presentado varios casos de dengue. Recomiendan incentivar e integrar a la comunidad para obtener mayor empoderamiento y éxito en el control del virus. Se encontró que los conocimientos sobre la enfermedad son más óptimos, pero las prácticas son muy pobres, sobre todo en lo referente a la participación comunitaria con respecto a las medidas de prevención. Esto quiere decir que las campañas gubernamentales han tenido poco éxito, prueba de ello es que continúa ocurriendo casos, y cada vez más graves. 

Post new comment

La movilización social mediante estrategias de educación y comunicación para prevenir el dengue en Bucaramanga, Colombia

No votes yet
Date: 
December 1, 2004

En este estudio fue realizado en Colombia entre 2000 y 2003 por parte de Jorge E Luna, Ivan Chain, Jackeline Hernandez, Gary G Clark, Adriana Bueno, Rafael Escalante, Sonia Angarita y Adriana Martinez, de la Corporación Tres-H del Club Rotario Bucaramanga-Chicamocha y el Dengue Branch, Centers for Disease Control and Prevention de San Juan, Puerto Rico. En esta investigación se evaluó una intervención que combinó estrategias de IEC (Información, Educación y Comunicación) y movilización social. Los estudiantes de último año escolar actuaron como voluntarios, luego de que se creó un lema para la búsqueda y limpieza de los sitios infectados. La estrategia se llamó "Los jueves puedes ponerle el tatequieto al Dengue". Adicionalmente, se crearon dos calendarios, uno para los edificios y casas, y otro para los colegios.

Methodologies: 

Este estudio tiene como base una encuesta realizada a 100 hogares, específicamente a las amas de casa, antes de la intervención. Posteriormente, se midieron índices entomológicos cada 3 meses y se aplicó otro instrumento para evaluar el impacto de los mensajes 8 meses después.

Se realizaron grupos focales estratificados para investigar las percepciones de las amas de casa sobre el Programa de Prevención del Dengue en Bucaramanga.

El 'Modelo de Etapas de Cambio' se utilizó para clasificar las conductas de las amas de casa en la identificación y eliminación de contenedores con Aedes Aegypti.

Resultados: 

Algunos resultados mostraron éxito en el uso del calendario por parte de los estudiantes (88%),  y  profesores (77%). La disminución del índice de larvas en el hogar (18% vs 5%), y el reconocimiento del jueves como el día del Dengue (27%).

Los resultados mostraron también que el House Index (índice de casas con larvas de mosquito) disminuyó del 18% en 1998 al 5% en 2003.

A partir de estos datos, los autores pudieron concluir que los objetivos de comunicación deben estar basados en resultados de investigación que combine métodos cuantitativos y cualitativos, así mismo es necesario generar una masa crítica de personas actuando en diferentes roles para prevenir el dengue y que para desarrollar un proyecto de cambio de comportamiento es necesario tener por lo menos tres años de trabajo continuo antes de que se pueda observar un cambio significativo.

Post new comment

Youth Zones

Your rating: None (2 votes)

"Youth Zones" is a film and poetry initiative that documents the voices of young people in 5 countries around the world affected by conflict and natural disaster. It is a project created by filmmaker Lisa Russell in collaboration with the United Nations Population Fund (UNFPA) and the Women's Refugee Commission (formerly the Women's Commission for Refugee Women and Children).

Communication Strategies: 

The focus of the project is on allowing young people to speak for themselves. The film only showcases youth voices and has no experts or adults talking on behalf of youth. As educators, health care workers, artists, peace activists and others, ranging from ages 15-25, the young people in the film speak of the challenges they face - in terms of accessing services and overcoming the burdens that fall on their shoulders in times of crisis - and they illustrate how, when given the support and resources they need, youth can rise above such challenges to build healthier lives and societies.

Along with spoken word poet Luke Nephew and youth activist Chernor Bah, Ms. Russell travelled to Colombia, Lebanon, Liberia, Northern Uganda, and New Orleans (United States) to facilitate discussions and conduct creative writing and poetry workshops with youth who are struggling and trying to cultivate resilience in the face of emergencies. What resulted was a film profiling youth who work as educators, peace activists, healthcare assistants, and drama mentors in an effort to rehabilitate their communities after emergencies. The 25-minute film can be viewed on the Youth Zones website, where visitors may also learn more about the issues by downloading fact sheets and may also find out how to host their own screening. It will be accompanied by a new media website and advocacy packets that will be distributed to donors, policymakers, student activists, and others.

Development Issues: 

Youth, Conflict, Emergency.

Key Points: 

According to organisers, in conflicts and natural disasters around the world, young people are faced with numerous challenges and difficulties. For instance, schools, family, community and health centres have often broken down, leaving them with little, if any, support. Access to basic sexual and reproductive health services, including information on sexually transmitted infections (STIs) and HIV/AIDS, is often impossible. "Yet in the midst of these great difficulties, young people raise their younger siblings, form youth groups and organizations, put food on the table for their families, conduct peer education activities, contribute to peace movements, galvanize their communities and contribute in numerous other ways to positive changes."

Source: 

Emails from Lisa Russell to The Communication Initiative on September 8 2009 and January 27 2011; and Youth Zones website, February 2 2011.

Post new comment

MDG3: Strengthening Women's Strategic Use of ICTs to Combat Violence against Women and Girls

Your rating: None (1 vote)

Launched in January 2009 by the Association for Progressive Communications (APC), this 2.5-year project explores the relationship between the growth in use of information and communications technologi

Communication Strategies: 

In a multifaceted approach to the intersection between ICT use and violence against women (VAW) and girls, APC is working to empower women and girls through skills, knowledge, advocacy, and community-building along the following lines:

  • administering small grants for interventions aimed at stopping VAW through the use of ICTs;
  • localising the Take Back the Tech! campaign [see "Related Summaries", below] in the 12 selected countries;
  • organising Feminist Tech Exchanges - using this online platform, "FTX" - to build the capacity of women's right activists and marginalised women and girls, including survivors of violence;
  • catalysing policy advocacy processes to integrate women's rights perspectives in ICT policies in national contexts; and
  • working to increase women's involvement and leadership in ICT policy spaces that have an impact on women's rights.

Women's participation is paramount. Survivors of domestic and sexual violence will participate directly in training activities. Namely, in partnership with women's rights organisations, APC is reaching out to vulnerable women (especially economically poor, rural, and migrant women) through workshops designed to build their capacity to use technology for awareness-raising and educational rights-based campaigns. In addition, APC is reaching out to adolescent girls and girls' networks in participating countries through training, digital story telling workshops, and activities being undertaken as part of the Take Back the Tech! campaign. Finally, APC is providing training on safe practices for internet and telecommunications use to women and women's organisations working in conflict situations. APC notes that, as the exchanges continue to happen in the 12 participating countries, the FTX site referenced above will offer a repository of methodology and materials for training in ICT from a feminist perspective.

Organisers are engaged in research and dissemination of information about each of the participating countries in order to illustrate different challenges and opportunities for how ICTs impact on VAW, either in worsening the problem - for example, through the use of ICTs in trafficking - or in providing a space where women can collaborate and network against violence. In a series of papers - the abstracts, and eventually, full versions of which may be found here - APC finds that, in all 12 countries, the themes of privacy, freedom of expression, and the enforcement of legislation "form a sobering backdrop to some startling and innovative ways in which women are using technology to advance their rights and empower women."

Development Issues: 

Women, Technology, Rights.

Key Points: 

Research conducted as part of this project - summarised here - has led to findings such as the gap between legislation and the ability to implement laws on VAW, which is found to be inadequate to deal with the violence that women face. This gap is "particularly stark in South Africa. The country has one of the most progressive constitutions in the world, but a woman is killed every six hours - the highest rate of femicide anywhere in the world. Even in legislation, there are tensions between the guarantees of freedom of expression and the perceived need to protect women and children from pornography, and between privacy and the right to information. Likewise, in Uganda, despite a national gender policy and ratification of the Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination Against Women (CEDAW), almost a quarter of women report that their first sexual encounter was forced. As with many countries, there is little information available on the intersection between VAW and ICTs. Nonetheless, anecdotal evidence shows that mobile phones are both enabling greater control and monitoring of women by their partners as well as providing women with new spaces to forestall domestic violence."

Partner Text: 

Supported by the Dutch government's MDG3 Fund.

Source: 

Emails from Karen Higgs and Erika Smith to The Communication Initiative on November 23 2009 and December 9 2009; APC website, December 9 2009; and genderICT portal, December 10 2009.

Post new comment

Rights-Based Approaches: Exploring Issues and Opportunities for Conservation

Your rating: None (3 votes)
Author: 
Jessica Campese, editor
Terry Sunderland, editor
Thomas Greiber, editor
Gonzalo Oviedo, editor
Publication Date
September 1, 2009
Affiliation: 

The International Union for Conservation of Nature (IUCN) (Campese, Greiber, and Oviedo), Center for International Forestry Research (Sunderland)

This document examines the links between the realisation of human rights and the conservation of natural resources and biodiversity.

Source: 

Pambazuka News 443: Links & Resources, Issue 24, July 2009; and email from Jessica Campese to The Communication Initiative on March 17 2010.

http://www.comminit.com/files/Nepal_0.jpg

Post new comment

Performance Activism and Civic Engagement Through Symbolic and Playful Actions

Your rating: None (1 vote)
Author: 
Arvind Singhal, Ph.D.
Karen Greiner
Publication Date
December 1, 2008
Affiliation: 

University of Texas at El Paso (Singhal), and Ohio University (Greiner)

This document analyses performance activism as a form of communication and engagement. From the introduction: "The purpose of the present article is to analyze the role of performance activism in enthusing, engaging, and mobilizing a citizenry. We focus on the role of playful symbolic protests and actions, construing “performance” in the broadest terms possible. We analyze three cases of performance activism, in three different contexts: Gandhi’s symbolic mass mobilization protests in India; Antanas Mockus’ playful civic engagement strategies in Bogota, Colombia; and the playful actions of “Billionaires for Bush” in the United States. We conclude by distilling lessons from these cases for scholars, practitioners, and activists of communication and social change."

Source: 

The website of Arvind Singhal on July 13 2009; and email from Arvind Singhal to The Communication Initiative on November 14 2009.

http://www.comminit.com/files/1-mockus1-450.jpg
Syndicate content

Recent Comments from the Network