El Regional Radio Project (RRP)estableció asociaciones con varias estaciones de radio locales comunitarias en diferentes países del Caribe, con el objetivo de fortalecer la capacidad local de diseñar y producir programas de radio locales, dirigidos a la familia y la niñez. Buscó mejorar el nivel de intercambio y divulgación de información entre las estaciones locales de Dominica, Granada, St. Lucia, St. Vincent & Grenadines, y Trinidad & Tobago, sobre el desarrollo temprano de los menores y las prácticas parentales.

Communication Strategies: 

RRP utilizó la radio como un instrumento basado en la comunidad para fortalecer y expandir intervenciones sobre la paternidad y el desarrollo temprano de la niñez, documentando y divulgando las mejores prácticas entre una audiencia más amplia. Se basó en la comunicación interpersonal y en la formación de alianzas para incrementar la capacidad de los medios de comunicación comunitarios para divulgar información entre progenitores y educadores de los niños más pequeños sobre temas como pobreza y desempleo, salud y educación de los menores, estrés de los progenitores, abuso, analfabetismo, comunicación entre progenitores y sus hijos, disciplina, impacto del uso y el abuso de las drogas y el alcohol sobre la familia, migración, embarazo de adolescentes, establecimiento de relaciones, paternidad, entre otros.

 

La participación de los medios comunitarios y de miembros de la comunidad (incluidos los menores) en la creación de programas de radio dirigidos a apoyar el desarrollo de los menores, era un elemento central del RRP. Implementada a lo largo de 18 meses, la primera fase se centró en los componentes nacionales (locales) y regionales, e incluyó consultas con los grupos focales y las instancias interesadas. Estas interacciones sirvieron como base para el diseño de planes de acción dirigidos al fortalecimiento, mercadeo, y desarrollo continuado de programas de radio cuidado parental y desarrollo temprano de la niñez. La segunda fase comprendió la implementación de programas de radio a nivel local (con actividades de nivel regional tales como un Taller sobre Radionovelas); estos programas compartieron información y/o entretuvieron los radioyentes en un esfuerzo dirigido a su educación, y a interesarlos en temas de desarrollo de la niñez temprana. Entre estos programas se incluyen:

 

  • "In This Life" – Dramatizado y mesa redonda sobre embarazo de adolescentes y paternidad temprana, emitidos por radio NICE (St. Vincent y Granadina).
  • "Mamay-la" – Dramatizado y mesa redonda, emitidos por Radio St. Lucia.
  • "Spice It Up" – Los libretos fueron escritos por un voluntario. Se enfoca en el estrés de las familias después de un desastre, el potencial para desarrollar comportamientos inusuales, y los problemas escolares después de un desastre (Granada).
  • "Focus on the Family" – Programa de variedades para todas las edades, emitido por Radio Toco (Trinidad). Se centra en padres y madres solos y la autoestima. Los programas se basan en historias sobre menores, desarrolladas por un Taller de Escritura.
  • "Tobago Today - All About Good Parenting" – Dramatizado enfocado en temas que incluyen la comunicación intrafamiliar y temas generacionales. Emitido por Radio Tambrin.
  • "Shaping Our Children's Future Through Good Parenting Practices" – Mesa redonda comunitaria en vivo, emitida por DBS Radio (Dominica) y publicada en Internet en noviembre 4, 2004. Dominica creó también un seriado infantil titulado Kalinago Kids, cuyo primer episodio fue transmitido por DBS Radio en Octubre 9, 2005.

 

A lo largo de este proceso, la formación de asociaciones ha sido una estrategia central. Para citar unos pocos ejemplos, la RRP estableció una relación de trabajo con el Caribbean Institute of Media & Communications (CARIMAC, Instituto Caribeño de Medios y Comunicaciones); dos estudiantes de último año de CARIMAC colaboraron con el RRP de Bequia, y produjeron materiales relevantes para los proyectos y los programas de radio.

 

Adicionalmente, RRP y CSI colaboraron con la UNESCO, que aportó equipos y capacitación para centros multimedia (enfocados en las culturas autóctonas del Caribe). A través de esta cooperación, el RRP se enfocó en proveer contenidos sobre educación temprana y cuidado parental, diseñados a nivel local. RPP colaboró con el proyecto relacionado STEPS (Story-Telling Project for Early-childhood Parenting Support - Proyecto de Cuentos para el Apoyo del Cuidado Parental de la Niñez Temprana) para facilitar el Taller de Elaboración de Cuentos mencionado anteriormente. Estas organizaciones colaboraron en Belice, donde en 2006 el RRP se puso en marcha en dos comunidades indígenas – mediante el Centro de Aprendizaje Tumul Kin en Blue Creek (una comunidad maya), y en Dangriga con el National Garifuna Council de Radio Hamalali (de la comunidad Garifuna).

Development Issues: 

Población, niñez.

Key Points: 

RRP está basado en los principios siguientes:

 

  • Los derechos de la niñez (resumidos en la Convención para los Derechos de la Niñez) a la supervivencia, la participación, la protección, y el desarrollo
  • La igualdad de género – la idea es que ambos progenitores y sus hijos deben estar involucrados y se deben tener en cuenta sus perspectivas, sus problemas, sus diferencias, etc.
  • Aproximación según el ciclo de vida – RRP reconoce que la niñez temprana no es una etapa sino, más bien, parte de un proceso de desarrollo humano
  • Adaptación de otros intereses al cuidado parental, y al desarrollo de la niñez temprana (por ej. nutrición, VIH/SIDA, drogas, sexualidad, resolución de conflictos, el medio ambiente).
Partner Text: 

Parenting Partners y CCSI. Con el apoyo de la Fundación Bernard Van Leer.

Source: 

Tomado de The Communication Initiative. Traducción libre de La Iniciativa de Comunicación.